viernes, 6 de mayo de 2016

Injerto de tubería distinto diámetro en ángulo recto

Una de las primeras prácticas de taller sobre injertos de tubería que debe de saber hacer cualquier tubero-calderero que se precie, es el injerto a 90º de dos tubos de distinto diámetro. En el caso que os propongo, vamos a trazar las plantillas para realizarlo en tubo de diámetros 141mm el cabezal y 89mm el ramal según la hoja de procesos adjunta.

1. Planteamiento del ejercicio



2. Trazado del desarrollo del tubo ramal, como es simétrico respecto de los dos ejes, se numera del 1 al 4 y comolo que queremos fabricar son plantillas para  tubo que se colocaran por el exterior, el trazado del tubo ramal se hace en diámetro EXTERIOR (89mm) y el del tubo cabezal en diámetro EXTERIOR (141mm). Las medidas para el desarrollo se toman de la vista lateral izquierda.


3. Trazado del desarrollo del tubo cabezal, el trazado del tubo ramal se hace en diámetro INTERIOR (89mm) y el del tubo cabezal en diámetro EXTERIOR (141mm). Trazamos el ramal en diámetro interior para que el orificio de paso de fluido en el tubo cabezal sea del diámetro interior del tubo ramal.



4. Corte y trazado, se cortan los dos tubos a sierra de cinta y se trazan sus ejes. el metodo de trazado de ejes se describe a continuación:

En un papel dibujamos los dos ejes y una circunferencia con el diámetro exterior del tubo



Colocamos el tubo encima y marcamos Vs en la intersección del tubo con los ejes



Con la ayuda de un perfil en L o con un gramil trazamos los ejes del tubo




Para tubos de longitudes o diámetros muy grandes, quizá nos convenga utilizar un método alternativo para marcar los ejes que consiste en colocar una cinta en el perímetro del tubo y doblarla en 4 partes iguales.




5. Corte plasma u oxicorte. A continuación puedes ver un video de todo el proceso anterior hasta el corte por plasma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario